No es la primera vez que estamos frente a un aumento de esta enfermedad en el país, el año pasado se tuvo un brote con 52 casos en La Libertad. Ahora en Piura tenemos 23 casos, y en la Libertad 14 (siendo lo usual 10 al año en Trujillo), por lo que un equipo de profesionales de la salud ha viajado al norte del país para brindar apoyo.
Se está investigando cuál es la causa del brote, qué tipo de virus o bacterias han ocasionado estos casos y específicamente saber qué tipo de Guillain Barré se está desarrollando.
Si una persona presenta síntomas de debilidad o falta de fuerza, así como hormigueo en manos y pies, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para iniciar un tratamiento oportuno. La enfermedad no es contagiosa y se resuelve cuando se inicia de inmediato.
La población debe tomar medidas preventivas como el lavado de manos para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales
1 comentario:
Se está notando desde la semana pasada un brote, un aumento por encima de lo habitual que no alcanza más de lo esperado a nivel nacional. No es una epidemia. En 2018, se tuvo en Perú más de 300 casos. La enfermedad se presenta en el país todos los años, en todas las regiones y el promedio de cada región puede llegar a 20 casos.
Publicar un comentario