a

a

sábado, 19 de julio de 2025

COLONOSCOPÍA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente explicación. Pero en el examen de colon y recto, y el despistaje del cáncer correspondiente, hoy en día existen alternativas muchísimo más cómodas, aparte de la clásica búsqueda de sangre oculta en heces (ahora acompañada de la de ADN patológico), y la colonoscopía virtual. Con lo que la colonoscopía tradicional quedaría sólo para aquellos casos en los que se necesita hacer biopsias o extirpación de pólipos.

Agustín B. Sialer Ch. dijo...

Sangre en heces puede ser una prueba inicial para determinar si es necesaria colonoscopía. La colonoscopía virtual es con un endoscopio y una tomografía computarizada, es menos sensible para detectar pólipos pequeños, y no se pueden tomar muestras de tejido anormal. La colonoscopía tradicional es considerada el estándar de oro para detección y prevención de cáncer colorrectal.

Anónimo dijo...

Por una familia conocida, que presenta historia familiar de pólipos y cáncer de colon, sé que se someten periódicamente a este exámen y al de sangre oculta en heces. Les comenté sobre el tema, y no conocen acerca de las nuevas alternativas.